Tegucigalpa, 25 de septiembre.- Que se haya escogido a Honduras como sede de la Trigésima Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), indudablemente refleja la confianza que la comunidad internacional tiene en la política de manejo racional de los recursos naturales, el ambiente y la conservación forestal.

Así opinó este lunes el secretario coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, luego de declarar inaugurada, la mencionada reunión de la COFLAC, organización regional adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El secretario de Estado, estimó que la Trigésima Reunión de la COFLAC, evidencia la relevancia que la conservación de los recursos forestales tiene para la seguridad alimentaria, es decir; para la producción sostenible de los alimentos de los pueblos latinoamericanos.

Recordó que el recurso forestal ha sido una de las principales preocupaciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien recientemente dio a conocer el Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo, el cual integra con una visión global, el recurso forestal, la producción, la utilización del recurso agua y la conservación y uso del suelo para procurar mayor bienestar a la población rural y urbana.

Hernández Alcerro, indicó que bajo ese pensamiento el Gobierno de la República, ha considerado importante que para los años 2018-2020, se incluya como prioridad el rol del sector forestal y de las instituciones vinculadas al mismo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En función de ello – agregó el coordinador de gobierno – el trabajo conjunto, sector privado, cooperación internacional y gobierno, en la ejecución del Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo, así como de la Política y el Programa Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, deberá vincularse directamente con las prioridades de país.

Es por ello que la reunión de la comunidad latinoamericana involucrada con el recurso forestal, que se lleva a cabo en Honduras, debe considerarse un voto de confianza por parte de la comunidad regional al Plan Maestro, Agua, Bosque y Suelo, enfatizó Hernández Alcerro.