La Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, se crea   mediante el  Decreto Ejecutivo Número PCM-002-2014, Art. 2º, del 3 de febrero del 2014, publicado en el Diario Oficial de la República “La Gaceta” el 28 de febrero del 2014, Número 33,367, adscrita a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

Funciones

a.- Auxiliar a los entes del Poder Ejecutivo en la formulación de la planificación estratégica institucional y operativa anual de acuerdo a los objetivos y metas generales definidos en la Planificación Estratégica Nacional y Sectorial en el Marco de la visión de País y Plan de Nación concretada en el Plan Estratégico Anual y Plan Estratégico Plurianual, generados por la Dirección Presidencial de Planificación, Presupuesto e Inversión Pública.

b.- Crear los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de gestión de Gobierno.

c.- Proponer para consideración del Presidente de la República los candidatos a Directores de Cumplimiento en cada Secretaria de Estado Coordinadora de Sector, Secretarias de Estado de línea y en cada institución del Poder Ejecutivo, quienes serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. Los Directores de cumplimiento dependerán de la Dirección de Gestión por Resultados y auxiliarán en las respectivas instituciones en la colaboración y seguimiento de la ejecución de los planes estratégicos anuales e institucionales, así como en el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión por Resultados.

d.- Capacitar permanentemente a los Directores de Cumplimiento y a las Unidades de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) las cuales estarán dirigidas por éstos para el cumplimiento de sus responsabilidades.

e.- Formular recomendaciones del Presidente de la república para mejorar el logro de los objetivos y metas del Gobierno de la República.

f.- Quedan adscritas a ésta  Dirección Presidencial las estructuras administrativas, de personal y presupuestarias de la antigua Secretaria de Planificación (SEPLAN) vinculadas a las funciones arriba descritas.