Domingo, 26 febrero.- La administración del Presidente Juan Orlando Hernández continúa sus esfuerzos por construir un gobierno eficiente  y transparente que produzca los mayores resultados para satisfacer las demandas de la población. Con ese propósito se ha iniciado un programa piloto que se ejecutará en siete instituciones de la administración pública a lo largo del presente año    

Los primeros acuerdos entre la Coordinación General de Gobierno y las instituciones piloto fueron firmados entre el Ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro y los Ministros Jacobo Paz Bodden de la Secretraría de Coordinación de Gobierno (SAG), y el Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MIAMBIENTE), José Galdámez.

El programa busca cambiar la forma de planificar y presupuestar en las instituciones del Poder Ejecutivo.

Actualmente el Presupuesto se estructura de acuerdo a la organización institucional y se busca que los recursos se presupuesten por objetivo a ser alcanzado. Para ello se modificarán las estructuras presupuestarias lo cual va a repercutir en una mayor calidad del gasto con el propósito de garantizar resultados de  las políticas públicas del país y contribuyan a mejorar la calidad del gasto.

El nuevo modelo es impulsado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) basado en el desarrollo y ejecución de conceptos, normas e instrumentos innovadores de gestión en materia de planificación y presupuesto por resultados, monitoreo y evaluación, gestión por procesos, simplificación administrativa y mecanismo de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recurso público.    

Los compromisos asumidos por las entidades mencionadas se enmarcan en los compromisos de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, de contar con un gobierno eficiente, transparente y por resultados, que garantice el cumplimiento de los objetivos y metas contenidas en el Plan Estratégico de Gobierno para una Vida Mejor y la Visión de País y Plan de Nación.

La SCGG contribuirá con asistencia técnica, capacitación y gestión del conocimiento de alto valor agregado, contando con el apoyo de la Unión Europea por medio del programa "Medidas de Apoyo al Desarrollo Institucional y la Gestión de Políticas Públicas" (MADIGEP).

Las instituciones participantes asegurarán la formulación y puesta en marcha de Planes Estratégicos Institucionales (PEI) con enfoque de resultados al 2021; la transformación de sus estructuras presupuestales por resultados se hará para el próximo ejercicio fiscal 2018; el desarrollo de un sistema efectivo de monitoreo y evaluación para elevar el  valor público de sus intervenciones y la mejora continua de sus procesos de gestión, control interno, infotecnología y buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.   

El Ministro Coordinador de Gobierno apuntó que los resultados y lecciones aprendidas de este piloto, que ha venido siendo también apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), servirán para que la próxima administración de gobierno transite en un enfoque integral de gestión por resultados para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y mayor transparencia  de Honduras.