La Secretaria  de Coordinación General de Gobierno (SCGG), es creada bajo el decreto Ejecutivo Numero PCM-001-2014 del 3 de Febrero del 2014, publicada en La Gaceta (#33,362) el 22 de Febrero del 2014.

Es la institución encargada de la coordinación general de la administración pública, para contribuir al bienestar de la nación mediante la reforma y modernización del Estado, para hacerlo más eficaz, eficiente, equitativo y transparente, por medio de la planificación estratégica, la coordinación de la formulación de las políticas, el alineamiento de los planes institucionales, la asignación de los recursos y el seguimiento de la gestión.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno está compuesta por:

  • Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto, Inversión Pública y Cooperación Externa
  • Dirección Presidencial de Gestión por Resultados
  • Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado
  • Programa de la Cuenta del Milenio (En coordinación con INSEP).

Las Direcciones Presidenciales trabajan  para coordinar todas las Secretarías e Instituciones del Estado, de forma integrada.

Misión

Somos la Secretaria de Coordinación General de Gobierno que  desarrolla e impulsa herramientas estratégicas de calidad y de regulación para el sector público de procesos que  facilitan el funcionamiento y la cohesión a nivel gubernamental  en concordancia con los objetivos y metas que su mandato institucional establece en el marco normativo vigente de Visión de País/Plan de Nación y  el Plan Gubernamental para una Vida Mejor.

Visión

Ser para el año 2016 la Secretaria rectora de la Planificación Estratégica, comprometida con el desarrollo socio-económico equitativo y sostenible, basado en un Estado moderno, responsable y eficiente fundamentados en  los principios de transparencia, ejecución consensuada con participación ciudadana y rendición de cuentas.

Funciones

  1. Auxiliar al Presidente de la República en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de nación
  2. La definición de las políticas generales;
  3. La asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas definidos por el Presidente de la República en el plan estratégico anual y plurianual por sectores, mediante articulación del Subsistema de Presupuesto y el Programa de inversión pública.
  4. Los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de Gobierno.
  5. Las recomendaciones al Presidente de la República para mejorar la eficacia y el impacto de las políticas y programas gubernamentales.
  6. La transparencia en la asignación y uso de los recursos, la promoción de igualdad de oportunidades, la formulación y ejecución de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción.
  7. El desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación de los controles internos.
  8. El análisis proposición y ejecución de los planes para la modernización y reformas del Estado.
  9. Las estadísticas nacionales y supervisión del sistema de recaudación tributaria.