Metodología de Documentación y Sistematización de Trámites

Miércoles, 6 Abril 2016

La necesidad de abordar los procesos de simplificación como orientación de las iniciativas de mejora y transformación de las administraciones públicas está presente en el ordenamiento jurídico hondureño desde la aprobación de los Decretos Ejecutivos No.255-2002, Ley de Simplificación Administrativa y No. 157- 87, Ley de Procedimiento Administrativo. Estas normas contienen aspectos básicos de simplificación, como el derecho a no presentar documentación que ya obre en poder de la administración o la orientación de considerar el establecimiento del silencio administrativo positivo como regla general en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado.

El sector público y sus entidades cuentan con recursos financieros, humanos y de infraestructura limitados que es necesario optimizar; por tanto, los esfuerzos en proyectos o acciones de mejora deben orientarse a generar un mayor impacto en los usuarios. El conjunto de trámites de una dependencia o entidad puede ser muy amplio, por lo que es muy costosa e inviable en el corto plazo la simplificación del total de los trámites que aplica; por ello, es necesario realizar un conjunto de actividades que permitan jerarquizar los trámites de acuerdo a su nivel de impacto y relevancia, de modo que las dependencias y entidades puedan elaborar propuestas de simplificación de los trámites identificados como prioritarios.

En este panorama la presente guía metodológica, desarrollada por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) a través de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE), tiene como objetivo orientar a las entidades para centralizar esfuerzos en la simplificación de procedimientos administrativos que soportan la gestión de los trámites.