METODOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS

Martes, 28 Febrero 2017

Este documento desarrolla la metodología para la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales, como parte integral de las normas técnicas del Sistema Nacional de Planificación coordinado por la SCGG, en el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.
Los objetivos de la Metodología son: apoyar a las instituciones a fijar el curso de acción para “cerrar la brecha” entre la situación actual y la situación deseada, facilitar la definición de la cadena de valor público, incorporar elementos clave de la planeación como las estrategias e intervenciones e integrar la planificación estratégica con la planificación operativa (estrategia y operación).
En este contexto, la metodología está orientada a fortalecer la implementación del modelo de Gestión por Resultados en la administración pública hondureña, en particular mediante la definición de los objetivos y resultados (valor público) estratégicos de mediano plazo que las instituciones del Estado pretenden alcanzar para contribuir al desarrollo del país, en el marco de lo definido en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación.
Así mismo, la metodología facilita la definición de las estrategias e intervenciones, que responden a la forma como la institución decide abordar la consecución del valor público, a partir de un análisis profundo de la situación actual, mediante el uso de un modelo lógico explicativo basado en el árbol de problema.
De igual manera, la metodología refuerza, desde el punto de vista conceptual y metodológico, algunos elementos claves para la construcción de un plan estratégico institucional, como son: el árbol de problemas y el árbol de solución, la construcción de la cadena de valor, la definición de estrategias y proyectos (intervenciones), la planeación operativa anual y multianual y la definición de la estructura programática presupuestal en función de los resultados y estrategias.
La metodología contiene cuatro capítulos. En el primero se hace una explicación general del modelo de gestión por resultados, incluyendo sus cinco pilares. En el segundo capítulo, se explica el concepto y los alcances de la planificación estratégica institucional y el modelo lógico explicativo, que sirve de base para abordar el análisis situacional y la definición del marco estratégico. En el capítulo tres se explica el rol de la Planeación Estratégica Institucional en el marco del Sistema Nacional de Planificación.
Finalmente, en el capítulo cuarto, se desarrollan las cuatro etapas propuesta para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, a saber: Análisis Situacional, Direccionamiento Estratégico, Programación Estratégica y Planeación Operativa.
La efectividad de un Plan Estratégico Institucional no depende solo de la aplicación rigurosa de la metodología siguiendo los pasos de manera ordenada, sino en gran medida del compromiso y participación de las autoridades en su formulación y seguimiento para revisar la pertinencia de las estrategias e intervenciones, evaluar el desempeño del cumplimiento de las metas y tomar decisiones oportunas.
Así mismo, es fundamental socializar el PEI promoviendo el compromiso de los empleados a todos los niveles porque son ellos en última instancia lo que mejoran los procesos y ejecutan los proyectos, programas e iniciativas requeridos por la estrategia. Por lo tanto, deben conocerla en detalle y entenderla a profundidad y tener claras las responsabilidades específicas con las que contribuye en la implementación del Plan.
Finalmente, un elemento novedoso que se incorpora en esta metodología es la “territorialización” de la inversión la cual consiste en definir a cuáles municipios se estarían beneficiando con cada uno de los proyectos priorizados en el PIM. Esto se enmarca en la necesidad de articular la planificación del nivel nacional y territorial, representado por los gobiernos municipales, tomando como base los lineamientos que al respecto establece el artículo 120 de la reglamentación a la Ley de Municipalidades, el cual define un principio de coordinación y articulación entre los dos niveles de gobierno.