Secretario Coordinador General del Gobierno

Experiencia Profesional

El Embajador Hernández Alcerro tiene treinta y cinco años de experiencia en el área académica y de servicio público, tanto en su país natal Honduras como internacionalmente. Es Embajador de Carrera y ha sido Profesor de Derecho Internacional Público, Juez Internacional y Representante de Centroamérica en instituciones de desarrollo internacional, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de Honduras, fue electo Diputado cuatro veces y nombrado Ministro. Ha trabajado en la banca tanto privada como pública y es empresario.

Educación

  • Universidad de Niza, Francia Institut du Droit de la Paix et du Dévelopment Doctorat de Specialité en Coopération Internationale (Doctorado de Especialidad en Derecho de la Cooperación Internacional) Cum Laude, 1975
  • Institut Européen des Hautes Études Internacionales, Niza, Francia Diplôme des Hautes Études Internationales (Diplomado en Altos Estudios Internacionales) con honores, 1973
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, con honores, 1972

Posición Actual

  • Ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno de la República de Honduras

Posiciónes Anteriores

  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras en Estados Unidos de América, 2010-2013
  • Juez de la Corte Centro Americana de Justicia, Managua, Nicaragua, 2007
  • Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, 2002-2005
  • Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y del Congreso Nacional en 1982, 2001 y 2005
  • Director de Imagen y Mensaje de la Campaña Presidencial, 1999-2001
  • Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible,1998-1999
  • Vicepresidente Ejecutivo del banco privado hondureño “Banco del País”,1996-1998
  • Director Ejecutivo para Centro América, Belice y Haití del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., 1993-1996
  • Vicepresidente del Banco Central de Honduras , 1992-1993
  • Embajador de Honduras en Estados Unidos , Washington , D.C., 1988-1992
  • Coagente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, La Haya, Holanda 1987-1988
  • Embajador Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Nueva York, NY, 1987-1988
  • Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. 1985-1987
  • Jefe de Gabinete de tres Ministros de Relaciones Exteriores,1976-1978;1982-1986;1986-1987
  • Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, La Haya, Holanda
  • Jefe Negociador del Proceso de Paz de Contadora , 1982-1987
  • Subsecretario de Relaciones Exteriores , 1978-1979
  • Coordinador General de la Comisión Mixta de Límites Honduras-El Salvador, 1975-1976
  • Profesor Titular de las Cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Internacional y Derecho de Integración Centroamericano.

Descripción de otras posiciones profesionales anteriores

El Embajador Hernández Alcerro es un distinguido conferencista y panelista de un sin número de instituciones nacionales, públicas y privadas en Honduras. En Estados Unidos, ha sido invitado por instituciones académicas como el Foro de Asuntos Hispanos de la Universidad de Harvard, el Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de Vermont, El Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Norte Dame y la Universidad Americana de Washington, D.C.

Ha sido analista de radio y de televisión y columnista semanal de dos de los periódicos más importantes de Honduras, La Prensa y La Tribuna en diferentes temas de interés nacional e internacional. También fue miembro del Consejo Editorial del Diario La Prensa de San Pedro Sula, Honduras. Como diputado ha tenido diferentes iniciativas legislativas. Es también reconocido como uno de los principales redactores de la Constitución Nacional de Honduras.

Ha sido promotor activo y ha participado en la aprobación de importantes leyes como: La Ley Electoral y de Partidos Políticos; las reformas a la Ley del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ley del Servicio Exterior; reformas a la Ley del Banco Central; reformas a la Ley Monetaria; la Ley de Banca; Ley de Inmigración; la Ley del Dialogo Nacional; Ley de Ordenamiento Territorial; Ley de Agua Potable y Sanidad; Ley de Propiedad, reforma a la Ley de Municipalidades; Ley de Información Pública y Transparencia; Ley de Ética de los Servidores Públicos; Ley de Procedimientos Civiles; Ley de Protección al Consumidor; Ley de Protección a Testigos; Iniciativa para la protección de mujeres que han sufrido de violencia doméstica; Iniciativa para la protección de la población contra la contaminación de la compañía minera en el norte del Departamento de Francisco Morazán; la reforma al Sistema Nacional de Identificación; Ley de Protección a Inmigrantes y sus familias; reforma a la Ley del Arancel Consular.

Como Secretario de Gobernación y Justicia, defendió las causas del desarrollo económico local; descentralización administrativa, técnica y financiera de las Municipalidades; Ordenamiento Territorial; Descentralización fiscal; Participación de los ciudadanos en las áreas de salud, educación, agricultura e infraestructura social en el nivel local; Acceso a la Justicia; Política Nacional para las mujeres; Protección de los niños contra la violencia; Derechos de las minorías; y Reformas migratorias y administrativas.

El Embajador Hernández Alcerro ha servido en muchas juntas directivas. Ha sido miembro del Comité Central del Partido Nacional de Honduras; Fundador y Director de “Fundación Democracia y Desarrollo de Honduras” (FDDH) una ONG que promueve la reforma política; Gobernador de la “Fundación para las Inversiones y el Desarrollo” (FIDE) una institución que tiene como finalidad la atracción de inversiones extranjeras; Miembro del “Consejo Hondureño para la Competitividad” un grupo que estimula la competitividad internacional de Honduras; Director de la “Fundación Habitacional Vida Nueva” una ONG de vivienda social; Miembro de la “Fundación Guadalupe” una asociación católica para proyectos sociales en Santa Bárbara, Honduras; Fundador y el miembro de la “Asociación Libertad y Democracia” (ALD) una asociación dedicada a educar nuevos líderes políticos e investigar las políticas públicas para reducir la pobreza; y Director de “Fundación para la Paz y la Democracia en Centroamérica” (FUNPADEM) en San José, Costa Rica, una institución que promueve la paz y una mejor comprensión entre las naciones centroamericanas. Ha recibido muchas reconocimientos y honores de instituciones privadas y públicas.

El Gobierno de Colombia lo galardonó con la “Orden Nacional al Mérito Civil” por su contribución al proceso de paz centroamericano. El Gobierno del Brasil le concedió la “Orden de Río Branco” por sus esfuerzos de promover las relaciones entre Honduras y Brasil. El Gobierno de la República de China en Taiwán lo condecoró con la “Orden de la Estrella Brillante” por su contribución a la cooperación internacional. Su propio país le concedió la condecoración más alta concedida por Honduras, la “Orden de Francisco Morazán” por los servicios distinguidos a su país. Su ciudad natal, Comayagua, lo honró con la “Orden de Santa María de Valladolid” y lo declaró “hijo predilecto”.