La Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública (DPPE) se crea mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-002-2014, Art. 1º,  del 3 de febrero del 2014, publicado en el Diario Oficial de la República “La Gaceta” el 28 de febrero del 2014, Numero 33,367, adscrita a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG)

 Funciones:

a.- Formular la propuesta de planificación estratégica nacional en el marco de la Visión de País y  Plan de Nación concretada en un Plan Estratégico Anual y un Plan Estratégico Plurianual.

b.- Proponer las políticas globales generales y sectoriales y recomendar como mejorar su eficacia y el impacto de los programas gubernamentales.

c.- Proponer políticas de promoción de igualdad de oportunidades.

d.- Proponer la asignación de los recursos para el logro de los objetivos y  metas definidos por el Presidente de la República dentro del Marco Macroeconómico en el Plan Estratégico Anual y en el Plan Estratégico Plurianual, ambos por sectores, mediante la articulación del Subsistema de Presupuesto y el Programa de Inversión Pública; y su vinculación con la Cooperación Externa reembolsable y no reembolsable.

e.- Analizar las estadísticas  nacionales y realizar los estudios prospectivos requeridos para guiar la planificación de mediano y largo plazo.

f.- Quedan adscritas a esta Dirección Presidencial, la estructura administrativa, personal y presupuesto de la antigua Secretaria de Planificación (SEPLAN) y las estructuras organizativas y presupuestarias e Inversión Pública vinculadas a las funciones arriba descritas.