La Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), es creada bajo el decreto Ejecutivo Numero PCM-001-2014 del 3 de Febrero del 2014, publicada en La Gaceta (#33,362) el 22 de Febrero del 2014.

Es la institución encargada de la coordinación general de la administración pública, para contribuir al bienestar de la nación mediante la reforma y modernización del Estado, para hacerlo más eficaz, eficiente, equitativo y transparente, por medio de la planificación estratégica, la coordinación de la formulación de las políticas, el alineamiento de los planes institucionales, la asignación de los recursos y el seguimiento de la gestión.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno está compuesta por:

  • Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto, Inversión Pública y Cooperación Externa
  • Dirección Presidencial de Gestión por Resultados
  • Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado
  • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) también Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras)
  • Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN)

Las Direcciones Presidenciales trabajan  para coordinar todas las Secretarías e Instituciones del Estado, de forma integrada.
 

Funciones

  1. Auxiliar al Presidente de la República en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica, en el marco de la Visión de País y Plan de nación
  2. La definición de las políticas generales;
  3. La asignación de los recursos para el logro de los objetivos y metas definidos por el Presidente de la República en el plan estratégico anual y plurianual por sectores, mediante articulación del Subsistema de Presupuesto y el Programa de inversión pública.
  4. Los mecanismos y procedimientos de seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de Gobierno.
  5. Las recomendaciones al Presidente de la República para mejorar la eficacia y el impacto de las políticas y programas gubernamentales.
  6. La transparencia en la asignación y uso de los recursos, la promoción de igualdad de oportunidades, la formulación y ejecución de políticas y programas de transparencia y lucha contra la corrupción.
  7. El desarrollo de la ética pública, la rendición de cuentas y la coordinación de los controles internos.
  8. El análisis proposición y ejecución de los planes para la modernización y reformas del Estado.
  9. Las estadísticas nacionales y supervisión del sistema de recaudación tributaria.