El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, ha destacado que en las reuniones de alto nivel se hablará de cooperación, comercio, migración y seguridad.

Honduras potenciará sus relaciones con Estados Unidos durante la intensa jornada de reuniones que a partir de hoy sostendrá el presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva con congresistas, senadores y funcionarios de alto rango de la Administración Trump, expresó este martes el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El alto funcionario del gobierno hondureño, forma parte de la delegación oficial que lidera el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y que este día inició una intensa gira de trabajo en Washington, capital de los Estados Unidos de América, la cual contempla reuniones de alto nivel con personeros del Congreso, del Senado y de la administración Trump.

El Secretario Coordinador General de Gobierno, afirmó que el Gobierno de Honduras acude a estas citas con muchas expectativas, en función de temas de mucho interés como la problemática migratoria, cooperación, relaciones comerciales y seguridad, entre otros.

“Vamos a tener dos días sumamente intensos, con reuniones en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y con altos funcionarios de esta administración”, dijo.

Plan Alianza

En cuanto a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, Hernández Alcerro afirmó que será punto clave en las conversaciones, ya que se han aprobado por parte del Congreso estadounidense recursos importantes por dos años consecutivos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015, al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan.

En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016, por un monto de 125 millones de dólares.

Este plan contiene acciones encaminadas a buscar la paz y erradicar la violencia, generar empleo, competitividad y productividad, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social. Además hay un fuerte componente para la transparencia y modernización del Estado.

“Este es un plan que ha merecido el respaldo bipartidista (republicano y demócrata) en el Congreso norteamericano y es uno de los temas que será abordado el día de hoy por el presidente de la República”, agregó Hernández Alcerro.

Indicó que la visita oficial es fundamental para Honduras porque permitirá fortalecer las relaciones de cooperación y amistad con el gobierno y pueblo de Estados Unidos.

Además, la visita permitirá fortalecer el apoyo para la Alianza para la Prosperidad del
Triángulo Norte, iniciativa que Honduras ha impulsado desde su concepción.

Estatus de Protección Temporal (TPS)

En cuanto al Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, recordó que unos 60 mil hondureños están acogidos a este estatus temporal, el cual tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2018.

“Naturalmente este es un tema de primer interés para nuestro país. Tenemos interés de que todos estos hondureños puedan seguir teniendo esa autorización de permanecer en Estados Unidos y trabajar legalmente en este país”, indicó el ministro.

Seguridad

Respecto al tema del combate al narcotráfico, Hernández Alcerro recordó que ambos países tienen una alianza muy robusta que ha arrojado muy buenos resultados.

“Esta alianza se ha dado desde hace mucho años, desde que el presidente Hernández dirigía el Congreso Nacional, donde se propiciaron una serie de reformas tanto legales como institucionales con el propósito de fortalecer la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

Hernández Alcerro dijo que uno de los objetivos de esta visita es precisamente fortalecer las relaciones de seguridad y cooperación económica y comercial con Estados Unidos.

En ese sentido destacó que el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado y enviado al Congreso estadounidense, ratifica y destaca el papel de Honduras en la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.

Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.