Tegucigalpa, 24 de septiembre. 

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, (SENPRENDE), representado por la Coordinadora de Gobierno Adjunto en el Gabinte Social, Zoila Cruz, se une al Plan de Digitalización impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) e implementado por la tecnología del Silicon Valley, Kolau, para digitalizar a 10.000 micro y pequeñas empresas hondureñas anualmente sin costo para ellas.

Existen alrededor de 500.000 empresas en el país, más del 95 porciento de las cuales tienen hasta cinco empleados, clasificándose como micro empresas. Según datos de la OCDE para Centroamérica y Caribe tres de cada cuatro MIPYMES cierran antes de los dos años tras su creación; un incremento de casi el 20 porciento en relación hace diez años cuando fracasaban dos de cada tres, en el mismo lapso de tiempo. El principal motivo del fracaso empresarial se atribuye que el hábito de los consumidores se ha trasladado de la calle al internet, donde un 70 porciento empieza o acaba su proceso de compra, mientras que sólo un 10 porciento de MIPYMEs Hondureñas es visible en internet, según un reporte de Google Latinoamérica.

El objetivo del Plan de Digitalización MIPYME es reducir esta tasa de fracaso de la micro y pequeña empresas haciéndoles visibles en internet permitiéndoles tener su propia página web inteligente integrada con PayPal y visible en Google de manera totalmente gratuita y permanente.

Esta presencia web será acompañada de un soporte integral y eventos mensuales junto con académicos de mercadotecnia y administración de empresas que permitirá a las MIPYMEs gestionar con éxito el incremento de la demanda.

Este Plan de Digitalización MIPYME, totalmente gratuito, se convierte así en la primera iniciativa público-privada a gran escala cuyo objetivo es aumentar el éxito de la MIPYME así como crear un ecosistema en cada país del hemisferio alrededor de este movimiento de digitalización que fortalece las sinergias de apoyo a la micro y pequeña empresa.

El Plan de Digitalización fue presentado en el VI Diálogo de Altas Autoridades MIPYMEs celebrado en El Salvador el 24 y 25 de abril del año en curso, y ya se ha implementado con gran éxito en México, El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica y próximamente en Guatemala, Costa Rica y Colombia. Siendo el inicio en nuestro país  a partir de hoy a nivel nacional, existiendo algunas MIPYMES inscritas en una prueba piloto realizada en días posteriores. Solo se debe ingresar a https://www.kolau.es/honduras

La firma de este plan de digitalización fue realizada por la Ministra Zoila Cruz, el Vice Ministro Mario Kafati, la representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos,Claudia Barrientos y el CEO de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

SENPRENDE busca el ordenamiento del sector de las MIPYMES para generar el fortalecimiento de la economía y permitir el acceso al crédito de un sector que es el mayor generador de empleos en Honduras. (70% de los empleos). Siendo su objetivo robustecer  la inclusión financiera de la población excluida de los servicios crediticios convencionales, mediante el acceso a recursos y programas, proyectos y fideicomisos, bajo condiciones adecuadas al perfil de los participantes.