Tegucigalpa, 30 de agosto.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy, en una reunión con los directores de hospitales y de Regiones Sanitarias del país, su confianza en que se podrá mejorar el sistema de salud así como se logró en seguridad.

El objetivo de la reunión consistió en generar soluciones para fortalecer el sistema de salud a nivel nacional.

Hernández puso de ejemplo cómo el país ha cosechado buenos resultados en materia de seguridad y afirmó que este es el momento idóneo para mejorar también en el sistema de salud y educación.

“Estoy convencido de que así como hemos tenido el éxito en seguridad, lo vamos a tener en salud y educación. Estoy seguro que lo vamos a lograr ", dijo Hernández, quien fue acompañado por la nueva Comisión de Transformación del Sistema de Salud (CTSS).

Apuntó que “no queremos que nadie sienta en la Secretaría de Salud que no los necesitamos. Ustedes son importantes para construir está hoja de ruta".

“Tenemos que comprometernos todos, cuenten con nosotros. Yo considero que sería imperdonable para mí desaprovechar esta oportunidad de tres años y meses sin que esto quede totalmente diferente”, subrayó Hernández.

El presidente Hernández creó la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud el pasado 24 de agosto.

La CTSS es encabezada por el ministro de Salud, Octavio nchez, y en calidad de observadora está la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Piedad Huerta; además, la integran Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.

El gobernante explicó en esa ocasión que la Comisión tiene como objetivos entregar un plan integral para lograr un cambio en el sistema de salud a nivel nacional y hacer un uso eficiente de los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para alcanzar esa transformación.

Otros temas

En la reunión también se abordaron temas como la problemática y caracterización del volumen de pacientes en lista de espera en las áreas quirúrgicas y de atención especializada, el abastecimiento de medicamentos, procesos internos, gestión de la información y control y sobre las unidades de salud de primer nivel cerradas.

Asimismo, el mandatario exhortó a los médicos a que “siéntanse invitados a construir este proceso, porque son los más indicados en términos de saber dónde está la desconexión para tener el personal y recursos que necesitan”.

“Les invito a que de ustedes salgan con las mejores propuestas. Tenemos que llegar al fondo y no podemos seguir aislados", agregó.

Hernández ahondó en las bondades de la nueva CTSS y recalcó que este “es un reto en términos de resultados”.

“Mírennos con toda la confianza de cómo podemos trabajar con ustedes y lleven el mensaje a los que trabajan con ustedes de que no estamos descartando a nadie. Partimos de la base de que todos queremos hacer la mejor contribución para el país”, puntualizó Hernández

Puntos de la jornada

- Cada director hizo en 10 minutos una  presentación ejecutiva de la problemática y su plan de abordaje en las mesas de trabajo.

- En la jornada los directores conocieron el plan de abordaje elaborado por los equipos de trabajo de las instancias respectivas para consensuar los resultados, tiempos y requerimientos de apoyo.

- Organizaron grupos de trabajo integrando los departamentos por ubicación geográfica y las Regiones Sanitarias con sus hospitales.